Concejo estudiantil

Expte. 4116-329655/2024


//////el Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos, en uso de facultades que le son propias, dicta el siguiente


D E C R E T O:

Artículo 1º: Autorizase al Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos a organizar el Concurso Estudiantil “Los Estudiantes y el Concejo Deliberante”, de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Podrán participar los y las estudiantes de los 3 (tres) últimos años de la Educación Secundaria de las instituciones del partido de Tres Arroyos.
  2. El grupo que desee participar nombrará a 3 (tres) Concejales estudiantiles titulares, 3 (tres) Concejales estudiantiles suplentes, 1 (un/a) representante de prensa titular y 1 (un/a) representante de prensa suplente.
  3. El resto del grupo y un/a profesor/a oficiarán de asesores de su bloque. El/la profesor/a asesor/a no podrá intervenir directamente durante el desarrollo de las 
    reuniones de comisión o en la sesión y su misión será de asesoramiento durante la preparación de los proyectos y sobre el funcionamiento de los cuerpos legislativos.
  4. Cada bloque estudiantil elegirá un nombre de fantasía que no podrá coincidir con el de ningún partido político existente.
  5. El número de bloques que se presente, no deberá superar al número de divisiones con que cuente cada institución.
  6. Cada bloque estudiantil deberá presentar:
    - 1 (un) proyecto de ordenanza, 
    - 1 (un) proyecto de resolución y
    - 1(un) proyecto de comunicación
    Estos se presentarán en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante en fecha a determinar oportunamente.
  7. Los informes y declaraciones de prensa serán realizados exclusivamente por los representantes de prensa de cada bloque.
  8.  La inscripción se realizará en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y el curso deberá informar:
    a. Nombre de los/as concejales y representantes de prensa titulares y suplentes.
    b. Nombre de fantasía del bloque estudiantil.
    c. Nombre del profeso/a asesor/a.
    d. Institución, grupo/s a la que pertenecen.
    El grupo recibirá una constancia de inscripción (con mención a la fecha de presentación de los proyectos).
  9. Deberá constituirse un JURADO integrado por:
    - 1 (un/a) concejal de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante.
    - 2 (dos) representantes de CAI (Consejo Académico Institucional) pertenecientes al ISFDyT Nº 33 y el ISFD Nº 167.
    - 1 (un/a) Exconcejal que haya presidido el HCD. El mismo será elegido por la Comisión de los Derechos por la Familia, a través de un sorteo de la lista que surja con los nombres propuestos. 
    Serán funciones del jurado: 
    a. Calificar la actuación de cada bloque estudiantil (de acuerdo a 
    Reglamento- Inc. II) y adjudicar el premio.
    b. Realizar una devolución oral y escrita de la actuación de cada grupo, 
    resaltando fortalezas y puntos débiles en los proyectos presentados, 
    teniendo como objetivo mejorar las posteriores participaciones.
  10.  Será función de la Comisión Derechos de la Familia:
    a. Determinar las fechas de reunión de las comisiones
    b. Determinar las fechas de sesión.
    c. Elaborar y dar a conocer con anterioridad al inicio de las reuniones de comisión, las pautas de evaluación que se tendrán en cuenta.
    d. Resolver las cuestiones relativas al desarrollo del certamen.
  11. Se constituirán tantos Cuerpos como sean necesarios, entre un número de 12 (doce) y 18 (dieciocho) concejales estudiantiles cada uno. Cada Cuerpo será presidido por el/a Presidente del Honorable Concejo Deliberante u otro Concejal, asistido por el/a Secretario/a.
  12. El premio para el grupo que obtenga el mayor puntaje consistirá en un viaje de estudios a la ciudad de La Plata, durante 2 (dos) días para todo el grupo participante, incluyendo profesor/a, preceptor/a y adulto designado por la institución educativa, hasta un número máximo de 15 (quince) personas. Todos los participantes recibirán una certificación que acredite su participación en el concurso.
  13. Los proyectos presentados (sean los ganadores o no) pueden ser puestos en ejecución por cualquier bloque del HCD siempre que se realice un previo aviso a la institución participante y mencionando la autoría: colegio, año de participación, nombre de fantasía del bloque y nombres y apellidos de sus integrantes.
    Artículo 2º: Deróguese el Decreto 13/10, Expte. N° 122-B-10; y/o cualquier otro que se 
    oponga al presente.

Artículo 3º: El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario/a del Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. 

 

DECRETO Nº38/2024

                                                      

Dra. Rocío Liébana  

Secretaria H.C.D. Tres Arroyos

Dra. Mara Vanina Redivo

Presidente H.C.D. Tres Arroyos

 

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ANEXO I

REGLAMENTO

I- De la Integración al Concejo Deliberante Estudiantil

De los Concejales Estudiantiles Titulares y Suplentes

II- De la EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación  Indicadores de Evaluación del grupo
Asistencia y puntualidad ● Asiste a las distintas instancias propuestas, en el horario establecido y permanecen hasta su finalización.
● Respeta los tiempos previstos para la planificación y entrega de proyectos.
Presentación y redacción  ● Cumple con los objetivos de cada uno de los proyectos (Comunicación, Resolución y Ordenanza).
● Escribe y reescribe teniendo en cuenta las sugerencias realizadas.
● Cumple con los requisitos de elaboración y presentación de textos legislativos: vistos, considerandos y articulado.
Originalidad, creatividad y perspectiva crítica. ● Los proyectos con originales, contextualizados y creativos.
● Acepta sugerencias y correcciones de diversos actores (profesores, profesionales consultados, etc.).
● Muestra una actitud reflexiva y crítica en relación a sus propuestas que le permiten avanzar en la construcción de saberes y mejorar sus proyectos.
Utilización de lenguaje adecuado. ● Se expresa correctamente según las diversas instancias: adecúan su enunciación en cuanto a la situación, los/as destinatarios/as y la naturaleza de lo enunciado, tanto en la escritura como en la oralidad.
● Modifica, reescribe y evalúa sus proyectos atendiendo imprevistos y/o sugerencias recibidas.
● Utiliza vocabulario específico y propio del ámbito legislativo en cada una de las instancias y contextos, tanto de forma oral como escrita.
Participación y vinculación positiva con los demás actores involucrados. ● Muestra compromiso y participa activamente en las diferentes instancias propuestas.
● Se vincula de manera positiva con sus pares, docentes de su  colegio, de otros colegios, concejales del HCD, empleados del HCD, otros profesionales, etc.
Viabilidad  ● Los proyectos presentados plantean una adecuada perspectiva de implementación, factibilidad económica, regulación, etc.


Por cada criterio se pondrá un puntaje del 1 al 10. Donde 1 (uno) es el menor puntaje y 10 (diez) el mayor. A los miembros del jurado se les entregará una planilla de 
puntuación en el que pondrán valores numéricos y observaciones, si las hubiere. En el caso de producirse un empate entre dos o más bloques, un representante de cada uno del resto de los bloques participantes, definirá a mano alzada quien será el bloque ganador.

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